sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista: Math and physics Club



(If you want to read this interview in english, please click here)

Math and physics club (de ahora en adelante, MAPC) son una banda de indie pop, establecidad en Seattle (aunque sus miembros vivan en distintas ciudades de Estados Unidos), que debutaron en 2005 con dos preciosos EP para Matinée recordings que ya entonces llamaron nuestra atención. Dos años más tarde, en 2007, vio la luz su primer álbum, que contenía canciones tan maravillosas como “Darling , please come home”, “la la Lisa” o “April showers” (que desde entonces es una de mis canciones favoritas de siempre). Luego estuvieron un poco apartados del mundo de la música, pasaron de ser cinco miembros, a quedarse en tres, hasta que, en 2010, publicaron su primer 7”, con “Jimmy had a polaroid”, en la cara A, y que luego formaría parte de “I shouldn’t look as good as I do”, su segundo larga duración. Fue sin duda alguna, uno de los mejores discos del año 2010 (concretamente el noveno mejor disco en la lista de mejores discos del 2010 para este blog). Las canciones de MAPC son canciones de Indie pop, aparentemente sencillas, directas, sin artificios, cómo deben ser las canciones pop. Ellos hacen música porque les encanta, y los afortunados somos nosotros por poder disfrutar de esas canciones, porque no se necesita sobreproducción para que un disco llegue a emocionarte. Charles Bert, guitarrista y voz del grupo, ha sido tan amable de responder a las preguntas de este blog, y aquí tenéis el resultado.

¿Puedes contarnos cómo formásteis el grupo? ¿Por qué elegisteis ese nombre?

CB: James y yo somos amigos desde que éramos niños y hemos estado en alguna banda juntos, o hemos hablado de hacer una banda juntos, casi desde entonces. Se nos ocurrió el nombre antes de que tuviéramos al resto del grupo. Está basada en una frase de la película The Breakfast Club, que veíamos un montón en el instituto.

¿Qué bandas os inspiraron hace años para decidir empezar vuestro propio grupo?

CB: Tuvimos la suerte de crecer en un lugar con una gran escena musical. Pudimos ver regulamerte actuar a grupos como Beat Happening, The Posies, Young Fresh Fellows y Dharma Bums. Además Olympia es como la capital no oficial del DIY en el mundo, así que eso definitivamente tiene que pegársete.

En este blog nos encanta Matinée recordings y somos fans de muchas de sus bandas, ¿cómo os pusisteis en contacto con ellos? ¿Cuáles son tus grupos favoritos de Matinée?

CB: Aparte de tener una gran lista de grupos, yo era un gran fan de la estética general de Matinée. Podrías decir que alguien se preocupaba tanto del diseño como de la música. Fueron uno de los primeros sellos a los que les enviamos nuestra maqueta. Resultó que Mark Monone, de The Lucksmiths estaba instalado en casa de Jimmy Tassos en ese momento y estaban escuchando maquetas juntos. Afortunadamente para nosotros, a los dos le gustó nuestra maqueta, y Jimmy se puso en contacto con nosotros poco después para ofrecernos publicarla como un EP.
Verdaderamente soy fan de todas las bandas que hay ahora en el sello. Creo que los nuevos discos del año pasado de Northern Portrait, Bubblegum Lemonade y Electric Pop Group son todos brillantes.
MAPC en 2006

Publicasteis vuestro primer disco en 2006 y habéis estado en silencio desde entonces hasta el 2010, ¿puedes contarnos qué habéis estado haciendo en ese tiempo? ¿Tuvo algo que ver que el grupo pasase de tener cinco miembros a tener sólo tres? ¿Tendremos que esperar otros tres años para tener un disco nuevo?

CB: En 2007 fui padre de gemelos y el primer hijo de James nació poco después de eso, así que hemos estado más tiempo cambiando pañales que tocando música. Luego Saundrah se mudó a Dinamarca y empezó su propia familia, y Kevin estaba ocupado con su carrera como y escritor y con su propia familia. Aún así, conseguimos que Kevin tocase la batería en nuestro último disco y también tocará en algunos conciertos de este año (¡y Saundrah también!). Visto lo mucho que nos costó producir el disco, quizá sea nuestro último disco largo.
 
Es una pena, ¿quiere eso decir que de ahora en adelante, sólo podemos esperar por nuevos singles o EPs de MATPC o quizá podáis reconsiderarlo en el futuro?

CB: No quiero descartar nada, pero James, Ethan y yo vivimos en ciudades diferentes ahora, así que es difícil coordinarnos para ensayar y grabar juntos. Un EP o un single de cuando en cuando parece más posible. De hecho, espero que podamos sacar un nuevo single en algún momento de este verano.

Desde el nombre del grupo, Math and physics club, pasando por algunas de las letras sobre amor inocente de adolescents, todo parece remitir a los días del colegio o del instituto, ¿sientes nostalgia de esos años?

CB: Creo que mucha gente tiene una idea romántica de la juventud, especialmente cuando nos hacemos mayores. Me gusta escribir sobre esos días porque es algo por lo que todos hemos pasado, de modo que es fácil que la gente se vea a ellos mismos en esas historias.    

“We are so DIY” parece una especie de manifiesto o guía para ser una banda de indiepop y ser feliz, ¿qué consejo le darías a las nuevas bandas de indiepop que quieren abrirse paso en la escena?

CB: Creo que James y yo nos escondimos en nuestro sótano demasiado tiempo por temor a exponernos ahí fuera, ¿sabes? Pero la comunidad indiepop te apoya mucho. Es fácil integrarte ayudando a montar conciertos de grupos de pop que pasan por tu ciudad. El mejor consejo que puedo dar es simplemente ser amable. Esto es algo que, la mayoría de nosotros hacemos por amor y a todo el mundo le gusta trabajar con gente con la que es fácil tratar. 

En vuestro primer EP, teníais una canción llamada “When we get famous” optimista sobre las posibilidades del grupo. En el último disco tenéis “We are so DIY” en la que cantáis “we’ll never carry up the charts”, pero la canción suena optimista también, ¿han cambiado vuestras aspiraciones como grupo?

CB: No lo creo. ¡Nuestras únicas metas reales desde el principio eran publicar un 7” y tocar algunos conciertos en los que no tuvieramos que rogar a nuestros amigos y familiares para que fueran para tener público! Todavía estamos sorprendidos y agradecidos de que la gente nos escuche y venga a nuestros conciertos. ¡Cómo hacer eesta entrevista para un blog en España! ¿No es genial?

“I shouldn’t look as good as I do” contiene diez canciones en 25 minutos. ¿Crees que la canción de pop perfecta debería durar menos de 3 minutos, o es casualidad que las canciones que escribís sean cortas?

CB: Creo que las mejores canciones de pop duran menos de tres minutos. Después de eso sólo se suele repetir varias veces el estribillo o añadir versos innecesarios o, dios no quiera, ¡un puente! Creo que si ya has dicho todo lo que tienes que decir, lírica y melódicamente, en un minuto y medio eso es más poderoso que intentar estirarla y convertirla en algo que no es.
 MAPC en 2010
Cuéntanos algo sobre la letra de “Everybody loves a show tune”, ¿estuvo alguien del grupo metido en musicales o quería hacerlo, o es sólo ficción?

CB: Nunca he hecho musicales pero siempre me ha fascinado la cultura teatral. Los chistes son tan predecibles, pero todo el mundo en el teatro se sigue riendo a carcajadas. ¿Es realmente tan gracioso? No me malinterpretes, a pesar de eso, ¡me encantan las canciones de los musicales! Para esta canción, tuve la primera línea en mi cabeza durante un montón de tiempo pero nunca pensé realmente en que se fuera a convertir en algo. Luego, un día llegó el resto de repente. Rara vez escribo letras con una historia lineal como esa, así que fue divertido.

Dos de las canciones favoritas de 2010 para este blog han sido “Jimmy had a Polaroid” que es vuestra y “Polaroid song” de Allo darlin’, parece que 2010 ha sido el año de polaroid en el indiepop. ¿Qué puedes contarnos acerca de “Jimmy had a Polaroid”? ¿Por qué la elegisteis para ser vuestro primer 7”?

CB: Ese disco de Allo Darlin’ es tan bueno, ¿a que sí? El título de Jimmy had a Polaroid apareció en mi cabeza poco después de la melodía. Jimmy Tassos es el dueño de nuestra discográfica y le encanta la fotografía, ¡así que supe que le iba a gustar al menos el título! Sobre publicarla como nuestro primer 7”, siempre hemos tratado de convencer a Jimmy de publicar vinilo otra vez, incluso desde que firmamos por Matinée, pero la gente no lo compraba demasiado. Por suerte para nosotros ¡el 7” ha vuelto! La canción es también la primera de nuestro disco y pensamos que parecía un single natural.

Grabasteis una versión de una canción de los Beach Boys en uno de vuestros EPs, he visto un video en directo en el que tocáis “Sally Cinnamon”, ¿qué otras versiones os gusta tocar?

CB: También hemos grabado una versión de “Superboy & Supergirl” de Tullycraft para un disco tribute del año pasado, y “Angel Gone” de Beat Happening para un single compartido en una discográfica de Barcelona, Tragadiscos. Hemos tocada “Shaking Through de REM en directo algunas veces y “A is for Alphabet” de the Razorcuts, que es una de mis versiones favoritas para tocar.

¿Cuál ha sido, en tu opinión, el mayor logro que habéis conseguido como grupo? O el logro que te ha hecho sentir más orgulloso.

CB: Creo que publicar nuestro primer EP está aún en lo más alto de mi lista. Hasta ese momento, no mucha gente fuera del sótano de James nos había escuchado realmente y, de repente, compartíamos discográfica con una de mis bandas favoritas, The Lucksmiths. Fur un sentimiento tan maravilloso recibir esa primera caja de CDs y abrirlos.

Hablando de the Lucksmiths, son (o eran) una de nuestras bandas favoritas también. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de The Lucksmiths? Habéis tocado con ellos varias veces ¿alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

CB: “Guess how much I love you?” fue la primera canción que escuché de ellos. Un amigo me la grabó en una cinta recopilatoria, recuerdo escucharla mientras conducía a casa desde Seattle una noche y dándole a repetir una y otra vez, hasta que me aprendí la letra entera “Golden age of aviation” y “Under the rotunda” son de las mejores para mí, pero es una lista muy larga.
Creo que tocamos con ellos media docena de conciertos, y fueron algunos de los más divertidos que hemos hecho. La primera vez fue en Los Ángeles y se quedaron en un atasco de camino al local, pero tenían parte del equipo en su coche. Al final tuvimos que empezar el concierto antes de que ellos llegaran y recuerdo a Kevin tocando la batería sin platillos y Ethan sentado en medio del escenario porque no tenía correa para la guitarra. The Luckstmihs entraron en medio de la actuación con el resto del equipo. Fue nuestro primer concierto fuera de Seattle, así que ya estábamos bastante nerviosos. La noche no salió exactamente como hubiéramos querido, pero por supuesto todo eso se olvidó cuando empezaron su actuación. Son una de mis bandas favoritas en directo de siempre.
 MAPC y The Lucksmiths juntos en 2007
¿Qué bandas actuales escuchas?

CB: Allo Darlin’ es una de mis favoritas de ahora, y tuvimos la suerte de poder tocar con ellos cuando vinieron a Seattle el año pasado. ¡Son tan buena gente también! Creo “Zorbing”, la canción de Stornoway’s del año pasado era brillante, y “Fifteen” de Standard Fare también. Siempre me encanta escuchar también lo que nuestros compañeros de Matinée están haciendo.

¿Qué canción, de cualquier grupo de la historia, te gustaría haber escrito?

CB: Esa es una pregunta muy difícil. Hay montones de canciones que me gustaría haber tenido el talento de haber escrito. Me vienen un par a la mente, particularmente por sus letras, son “Our town” de Iris Dement y “Nightswimming” de REM. Las dos son preciosas.

¿Hay alguna posibilidad de verso tocar en España en un futuro no muy lejano?

CB: Me encantaría tocar en España, pero no podemos hacer demasiadas giras con nuestras ocupadas vidas familiares. Estamos planeando algunos conciertos en el Reino Unido para este verano, pero, tristemente, creo que eso será probablemente lo más cerca de España que lleguemos.

Hay un gran debate ahora en España sobre la música e internet. Para algunas personas, parece que internet está matando la industria musical por las descargas ilegales, pero otra gente piensa que eso sólo hace daño a las bandas y compañías realmente grandes, y que, para las bandas y discográficas pequeñas, internet ofrece más cosas positivas (más gente conociendo los grupos, yendo a conciertos y comprando los discos directamente a ellos o a sus discográficas) que cosas negativas (gente descargando el disco gratis y no comprándolo). ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que es perjudicial para MAPC y Matinée Recordings?

CB: Siempre he creído que es bueno para los grupos. Creo que un montón de gente que descarga música ilegalmente no se la comprarían tampoco si no pudieran descargársela gratis. Además es caro comprar muchos discos, así que la mayoría de la gente no puede permitirse comprar todo lo que quieren escuchar. Nosotros no nos vamos a hacer ricos de cualquier modo, a si que prefiero que más gente escuche nuestras canciones.

¿Quieres añadir algo más a vuestros fans para terminar esta entrevista?

CB: ¡Muchas gracias por escuchar nuestra música! Significa mucho para nosotros, especialmente con tanta buena música ahí fuera entre la que elegir.

xo Charles

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Somos muchos los que seguimos a los MAPC en España. Ojalá ese concierto por aquí se pueda hacer realidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón Pepe, la semana pasado fue el Madrid Popfest y hubiera sido una buena opción... quizá el año que viene los organizadores se animan y los traen...
    Saludos,

    ResponderEliminar