martes, 15 de marzo de 2011

Un Soplo En El Corazón [Family, 1994]



En la primavera de 2004 las portadas de los periódicos estaban copadas, entre otras cosas, por la polémica peli de M.Gibson sobre la pasión de cristo, y, sobre todo por el desastre del 11-M.

En ese ambiente agitado nosotros nos movíamos entre asignaturas de informática haciendo cálculos para ver cuál de ellas nos iba a hacer quedarnos aquel agosto en la ciudad, perdiendo más tiempo en hacer números que en estudiar realmente para evitarlo, utilizando el viejo ordenador de sobremesa para navegar por los - todavía casi desconocidos - blogs que hablaban de música, películas y libros en los que querrías aparecer. Saltando de uno a otro de esos blogs que sólo eran capaces de manejar personas que sabían de informática.

En uno de esos blogs difíciles de manejar aparece por primera vez para mí y mi entorno "Un soplo en el corazón" de Family, contado de principio a fin por el autor, canción a canción.
El autor escribe y canta su día a día utilizando los discos que le han salvado la vida tantas veces como hilo argumental, hablando de cosas tan comunes como sus viajes en autobús hasta el trabajo, con el set de CDs elegido para la jornada de ese día.

El autor contando como, a pesar de ir con los auriculares de su discman con el volumen al máximo, sigue escuchando a las señoras cotillas de la fila de delante hablar sobre el programa del corazón del pasado fin de semana.
El autor sintiéndose un poco especial por estar escuchando a tope a Jarvis Cocker en un autobús lleno de gente hablando sobre la última jugada de la Pantoja.

7 años más tarde, el pasado sábado, en el Madrid PopFest la Cola Jet Set versionan varios temas de Family en una mezcla divertida, haciendo disfrutar al autor de aquel blog y a todos los que estábamos allí.

"Un soplo en el corazón" es el primer y único diso de Iñaki y Javier, Family.
14 canciones que hablan de forma sencilla de otras tantas cosas de las que te gustaría haber sido protagonista, y para nosotros, por aquel entonces, 14 canciones con frases que pueden hilarse para contarle a un desconocido qué pasaba por nuestras vidas y por nuestras minicadenas/emepetreses durante aquel año de estudiar con pereza y de agostos en la ciudad, el año de querer decir cosas como "me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón" y que suene tan bien como cuando lo dice Aramburu.


Todos nosotros cantando a Carlos Berlanga con "Carlos Baila", sin saberlo.
Aprendiendo a cerrar bien nuestro pequeño mundo para poder curar cualquier herida ("Al otro lado"), y observando cómo les estalla el corazón a las chicas sonrientes al ver a los chicos montando en motocicleta ("El Buen Vigía").
Y, quien más quien menos, descubriendo por fin la sintonía del programa de cadena 100 primero y los 40 después, "Viaje a los sueños polares", que nos mandaba en un viaje infinito, yendo hacia aquel lugar de infinitos abedules cuando pesen demasiao la rutina, el trabajo y la vida en la ciudad, con la tonta ilusión del que comienza un viaje a cualquier lugar.

Aramburu (tú, nosotros) con ganas de fiesta, deseando que llegase "El Bello Verano", con ganas de nadar en el mar y poder reescribir el final de aquel verano en el que fuimos novios, y dejar lejos los ordenadores y el álgebra binaria.

A nuestro alrededor todo el país convulso, y nosotros pensando que Aramburu te había perdido una tarde de abril de 10 años antes ("Yo te perdí una tarde de abril"), y llevaba desde entonces siendo un lagarto.

Después de ese disco, Aramburu siguió su trabajo como ilustrador, haciendo, entre otras cosas, las portadas de grupos como Los Planetas y La Buena Vida... y dando clases de surf en el norte. Dejándonos a nosotros con cara de circunstancias, desde entonces y hasta ahora, maltratando ese disco de nuestra estantería cada vez que nos da un soplo en el corazón.

Y con unas inexplicables ganas de nadar en el mar.

4 comentarios:

  1. me han chivado que aquí se hablaba, con la misma pasión con la que yo lo he hecho siempre, del soplo al corazón. y tenían razón.

    seguro que alguien descubre ahora el disco gracias a esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias.
    eso es lo que pasaba cuando alguien (yo y otros) leía lo que escribías sobre este y otros discos desde el otro lado de la pantalla.

    y lo que sigue pasando ahora.

    quizá hoy alguien haya descubierto éste!

    ResponderEliminar
  3. Yo este disco lo descubrí el sábado, pero gracias a la persona que escribió la entrada y a los otros dos colaboradores del blog :-)

    me ha encantado el guiño a La Casa Azul ;-)

    ara

    ResponderEliminar
  4. no estaría mal si a partir de esta entrada se descubre otro disco maravilloso: http://smokingroom.bandcamp.com/album/smoking-room

    ResponderEliminar